Técnicas de mezcla: Sidechain ( compresión )

Técnicas de mezcla: Sidechain ( compresión )

¿Qué es la compresión sidechain? ¿Cómo se utiliza en la música y la mezcla?

 

La compresión, en su forma básica, es una herramienta que nos permite controlar la dinámica de una fuente.

 

En esencia, es un control de volumen inteligente. Le estás diciendo al compresor que baje el volumen de algo cuando supera un determinado nivel.

 

Ahora, la compresión sidechain es exactamente igual que la compresión normal. Tienes un umbral, ratio, tiempos de ataque y liberación…

 

Pero hay una diferencia clave.

 

Con la compresión normal, el plugin monitoriza el nivel del canal y controla el volumen del mismo.

 

Sin embargo, cuando activas la cadena lateral, puedes decirle al compresor que monitorice otra cosa. Un canal o instrumento diferente, por ejemplo.

 

Así, el compresor está monitorizando una cosa y controlando otra.

 

Cuando el otro canal (sidechain) sube de volumen, el compresor aprieta el canal al que se aplica.

 

El sidechaining se hizo popular por primera vez entre los DJs. Cargaban un compresor en el canal que reproducía la música, pero lo conectaban en cadena lateral al micrófono.

 

Ahora, cuando hablan a través del micrófono, el nivel de la música baja automáticamente. No es necesario montar manualmente el fader.

 

 

Paso 1: Necesitas un compresor que soporte sidechaining. El daw que uses, solo que tenga un compresor de serie que tiene sidechain.

 

Por supuesto, puedes aplicar esta técnica en la mayoría de los DAWs, incluyendo Ableton, Cubase, Reason y FL Studio 12.

 

Sólo tienes que comprobar si tu compresor de serie puede hacerlo, y buscar un nuevo compresor con sidechain si no puede.

 

Paso 2: Añade el compresor al canal que quieras comprimir (más adelante).

 

En este ejemplo, quiero comprimir el bajo cuando suene el bombo. Así que aplico el compresor al bajo.

 

Paso #3: Ahora activa la cadena lateral del compresor y selecciona el canal que quieres que controle el compresor. En este caso, es el bombo.

 

Dependiendo de tu DAW, puede que tengas que crear un nuevo bus o envío para hacer esto. Asegúrate de etiquetarlo claramente (por ejemplo, ‘Kick Sidechain’).

 

Paso #4: Ahora todo está configurado, así que es el momento de ajustar la configuración. Empieza con una relación de 2:1 y baja el umbral hasta que tengas la cantidad deseada de reducción de ganancia.

 

Paso #5: Ajusta el tiempo de ataque y liberación al gusto. En la mayoría de los casos, querrás un ataque rápido (menos de 2ms)…

 

Ajústalo a una negra para un bombeo obvio (común en la música de baile), o hazlo más rápido para una sutil caída para dejar espacio a las voces o al bombo.

 

Recuerda que esta y más técnicas las puedes aprender en nuestro curso de producción musical. Clases en línea y presenciales.

 

Te compartimos 1 truco para que lo intentes desde tu home studio.

Truco #1: La cadena lateral para crear espacio para las voces

Como ingeniero de mezclas, el uso de la compresión en cadena lateral en las voces es la técnica es muy popular entre grandes ingenieros y productores.

 

Al hacer sidechaining de la voz y comprimir las guitarras, las teclas, los coros – o incluso todo EXCEPTO la voz…

 

Puedes crear sutilmente más espacio en la mezcla para que la voz se abra paso.

 

Añade un compresor a todo lo que interfiera con la voz. Haz un sidechain de la voz, empieza con una relación de 2:1 y ajusta el umbral hasta que veas 1-2dB de reducción de ganancia. Aplica 1dB de ganancia de compensación.

 

Para que esto funcione es necesario un tiempo de ataque súper rápido. Empieza con el ataque más rápido posible. Si esto suena raro, o escuchas chasquidos, reduce el tiempo de ataque hasta que estos artefactos desaparezcan.

 

Un tiempo de liberación rápido también ayuda a que esto sea sutil. Empieza alrededor de 30ms y sigue desde ahí. Quieres que los instrumentos vuelvan a su nivel bastante rápido después de que la voz se detenga.

 

Te compartimos un material de youtube  de Hispasonic.