¿Con qué guitarra comenzar? ¿Cuál es la mejor para mí?

¿Con qué guitarra comenzar? ¿Cuál es la mejor para mí?

¿Con qué Guitarra comenzar?

Una de las preguntas más frecuentes de los guitarristas principiantes o padres de familia es si deben elegir entre una guitarra acústica o una eléctrica. Sin duda, un gran debate. Existen puntos importantes para tomar en cuenta antes de elegir o adquirir una.

Te recordamos que puedes agendar una clase muestra totalmente gratis, tendrás un coach personalizado en el que podrá también darte la mejor opción de acuerdo a tu edad y gustos musicales.

EL GRAN DEBATE DE LOS PRINCIPIANTES

Los tipos básicos son:

– Eléctrica

– Acústica o electroacústica

– Clásica (cuerdas de nylon).

Mucha gente piensa que las guitarras eléctricas van a ser ruidosas cuando se conectan…si, pueden serlo, pero tienen un control de volumen, así que puedes controlar el volumen. Además, ten en cuenta que no tienes que enchufarlas. Tus primeros acordes y prácticas de digitación puedes hacerlo sin un amplificador. Es bueno que las notas suenen alto y claro sin amplificador, así que como principiante puede que quieras poner todo tu dinero en conseguir una guitarra eléctrica y dejar la compra de amplificador para un tiempo después (Hoy en día existen apps para tu Smartphone con increíbles efectos y escuchar desde tus audífonos).

Así que veamos los pros y los contras de cada tipo de guitarra y los factores a considerar al elegir entre ellos.

Acción

El mayor factor determinante de lo fácil que es tocar una guitarra es el diapasón – altura, la distancia de las cuerdas a los trastes. Cuando está muy baja es fácil presionar las cuerdas hacia abajo para tocar el traste; cuando está muy baja las cuerdas zumbarán al tocar. Si la acción de una guitarra es muy alta será muy difícil de tocar, y para un principiante, esto puede ser bastante desalentador, antes de comprar tu primera guitarra te recomendamos que alguno de nuestros coachs te haga una retroalimentación.

 

Te recomiendo que consigas una guitarra con poca altura para que pueda ser tocada fácilmente. Los pequeños beneficios tonales de tener una acción más alta pueden ser tratados en unos pocos años cuando se vuelva importante. Al principio, lo más importante es que disfrutes tocando y no lo encuentres difícil o doloroso.

 

Conseguir que un buen laudero prepare la acción de la guitarra puede marcar una gran diferencia en la capacidad de tocar cualquier guitarra). También te recordamos que en MVS Music Center contamos con laudero y puede ajustar todo tipo de guitarras o bajos. Contamos con gran número de estudiantes que encontraron una diferencia asombrosa cuando instalaron sus guitarras correctamente con nuestro laudero. Si estás luchando para tocar los acordes de cejilla (particularmente el temido acorde F) en una guitarra acústica, entonces una acción demasiado alta podría ser ciertamente una parte del problema.

Próximamente tendremos un workshop especializado en ajustes de guitarra.

Las guitarras eléctricas son generalmente las más fáciles de tocar: las cuerdas suelen ser más delgadas, la “acción” es más baja y por lo tanto las cuerdas son más fáciles de presionar. Los cuellos son generalmente más estrechos también, lo que puede ayudar en las primeras etapas.

La acústica económica suele tener una acción muy alta ( buena opción, pero contempla siempre a un laudero) los acordes de cejilla en la guitarra acústica pueden ser exigentes y requieren una buena fuerza de los dedos en una guitarra bien montada, en una guitarra muy económica con una acción alta será casi imposible! Las guitarras acústicas más baratas pueden ser muy difíciles de tocar más arriba del diapasón porque las cuerdas están demasiado lejos del diapasón, sin embargo si es recomendable para aprender con tu primer instrumento. Las guitarras clásicas tienen cuerdas de nylon, que son más suaves que las de acero, y más fáciles de presionar. Sin embargo, el mástil es mucho más ancho en una guitarra clásica, lo que puede ser una lucha para los principiantes. Es probable que la acción también sea más alta. En general, son de tono más suave y no proyectan tan bien como las cuerdas de acero, lo que hace que la práctica sea más silenciosa, lo que podría ser una consideración.

¡Decidir con qué tipo de guitarra comenzar puede ser bastante simple si piensas en términos de estilo! La mejor guitarra para ti, sin duda, es la que se acomoda a tu género musical favorito, con el estilo musical que te motive a estar practicando diario.

 

– Si quieres tocar rock, consigue una eléctrica.

 

Si quieres jugar al rock, consigue una eléctrica.

 

– Si quieres tocar folk o con los dedos, una guitarra acústica o electroacústica es muy buena opción.

 

– Si quieres tocar música clásica, entonces necesitas una guitarra clásica de cuerda de nylon. Mucha de la música brasileña usa también la guitarra de cuerdas de nylon, en caso de que seas un amante del bossa nova

 

La guitarra que consigas dependerá en gran medida del estilo que quieras tocar. Si te gusta el death metal probablemente no quieras comprar una Telecaster … ¡piensa en lo que te gusta y en lo que vas a tocar! Pero tal vez quieras hacer una declaración y ser el tipo que toca una guitarra puntiaguda de metal en u jam session de jazz. ¡La guitarra debería reflejar tu personalidad al menos hasta cierto punto!

Si quieres tocar todos los estilos, entonces la eléctrica podría ser la forma de hacerlo y conseguir una acústica más tarde, esto no es una regla, solo recomendaciones.

Si tienes dudas sobre que guitarra te conviene puedes mandar un whats app a cualquier de nuestras sucursales, o directamente un whats app a nuestra tienda online, y te darán con toda sinceridad, la guitarra y equipo adecuado a tus necesidades Whats app Store: 55 72 0392 09

¿REALMENTE NECESITO UN AMPLIFICADOR?

Las guitarras eléctricas necesitan un amplificador para ser escuchadas cuando estás en un ensayo con más instrumentos. Aunque hacen suficiente sonido para practicar sin estar conectadas en absoluto.

Si quieres probar apps en tu Smartphone  llamado Kemper Profiler para las clases o jams, y hay algunos productos bastante increíbles que emulan los amplificadores, como el Axe-fx de Fractal y el Helix de Line 6, pero el material de alta calidad tiene un precio similar y sería exagerado para la mayoría de los principiantes.

GUITARRAS PEQUEÑAS DE 3/4

Las guitarras de 3/4 están bien para niños menores de 11 años, o como guitarras de viaje, pero si quieren aprender correctamente, entonces compren una guitarra de tamaño completo al principio, pero como todo, si es solamente para probar si le gusta a un niño, es muy buena opción.

Conclusiones

– Si quieres tocar rock: compra una eléctrica.

– Si quieres tocar música clásica: compra una guitarra clásica de cuerda de nylon.

– Si quieres tocar folk: compra una acústica de cuerda de acero.

– Si no estás seguro, compra una eléctrica, gama baja o media.

– Guitarra de 3/4 recomendada para niños muy pequeños.

Te dejaremos algunos links con recomendación de guitarras para principiantes, si ya eres avanzado, podrás observar nuestro catálogo y comprar marcas como Fender o Ibañez.

PAQUETE DE GUITARRA CLASICA ACUSTICA FUNDA-PUAS-AFINADOR… SEGOVIA

GUITARRA ELECTRICA CORT CLASSIC NEGRA

By MVS Music Center

Fotos cortesía LiveAbout&commons